Fiebre amarilla

Recomendaciones para prevenir la fiebre amarilla.

La fiebre amarilla es una enfermedad viral que se transmite a través de la picadura de algunas especies de mosquitos.

Puede ser grave y provocar la muerte. No tiene tratamiento pero podés prevenirla:

  • Usando repelentes.
  • Usando ropa de mangas largas y de colores claros y uniformes.
  • Teniendo mosquiteros y/o aire acondicionado en el lugar de hospedaje.
  • A través de la vacunación específica. La vacuna es elaborada con virus atenuados. Si se recibe luego del segundo año de vida, una dosis es suficiente (no es necesaria la revacunación). Proporciona protección al cabo de 10 días de su aplicación. Es segura, raramente puede causar efectos adversos, por lo tanto deben respetarse las siguientes:

Contraindicaciones y precauciones para recibir la vacuna contra la fiebre amarilla

1. Contraindicaciones:

  • Niños menores de 6 meses
  • Antecedentes de alergia a cualquiera de los componentes de la vacuna: huevo, proteínas de pollo o gelatina
  • Alteraciones del sistema inmune incluyendo la infección por VIH
  • Enfermedad del timo
  • Miastenia gravis, síndrome de Digeorge.
  • Otras Inmunodeficiencias, tumores malignos y trasplantes de órganos
  • Enfermedades que requieran tratamientos con inmunosupresores y/o inmunomoduladores
  • Embarazo

2. Precauciones (quienes integran los grupos que se detallan a continuación tienen un riesgo aumentado de efectos adversos potencialmente graves asociados a la vacunación):

  • Niños entre 6 y 8 meses de vida inclusive.
  • Adultos de 60 años o mayores que se vacunan por primera vez contra la fiebre amarilla
  • Las mujeres que están en período de lactancia entre el nacimiento y los 8 meses inclusive podrían transmitir a sus hijos el virus vacunal a través de la leche.

¿En qué situaciones se debe evaluar la vacunación?

Por exigencia de algunos países, que consideran posible la introducción del virus de la fiebre amarilla en su territorio a través de viajeros no vacunados provenientes de regiones con transmisión viral.

Por recomendación ante viajes a áreas de riesgo de transmisión, para prevenir la enfermedad.

Se recomienda la consulta médica, al menos 4 semanas antes de la partida, para recibir las recomendaciones de vacunación en función de los antecedentes personales y las características del viaje.

Lugares donde se aplica Vacuna contra Fiebre Amarilla

  • Sanidad de Fronteras Av. Pedro de Mendoza S/N y Blanes debajo de la Autopista enfrente de Colonia Express, La Boca, CABA Lunes a viernes de a 15 hs. Tel.: 011 5273-4603. Correo electrónico: safromesa@gmail.com. Observaciones: sin turno previo
  • Hospital Muñiz Uspallata 2272, CABA Martes y viernes de 9 a 13 hs. Tel.: 011 4304-2180 interno 269 Observaciones: con cupos limitados. No se realizan certificados de exención.
  • Hospital Pirovano Dir: Monroe 3555 Tel.: 011 4546 4300 Atención: martes y jueves de 8 a 12 hs. Observaciones: Con cupo limitado, sin turno previo
  • Hospital General de Agudos Dr. Carlos G. Durand Dir: AV. Díaz Vélez 5044 Atención: miércoles de 13 a 16 hs. Observaciones: Con cupo limitado, sin turno previo
  • Hospital General de Agudos Dr. Juan A. Fernández Dir: Cerviño 3356 Atención:martes y viernes de 8 a 12 hs. Observaciones: Con cupo limitado, sin turno previo
  • Hospital General de Agudos Dr. Cosme Argerich Dir: Almirante Brown 240 Atención: Miércoles de 8 a 12 hs. Observaciones: Con cupo limitado, sin turno previo
  • Hospital General de Agudos Francisco Santojanni Dir: Pilar 950 Atención: martes, jueves, sábados y domingos de 14 a 16 hs. Observaciones: Con cupo limitado, sin turno previo
  • Cesac N°33 Dir: Av. Cordoba 5741 Tel.: 011 5197 5078 Atención: jueves de 8.30 a 12 hs. Observaciones: Con cupo limitado, sin turno previo.

También en las Delegaciones Sanitarias de las distintas jurisdicciones.

Validez del Certificado Internacional de Vacunación

De conformidad con la modificación al RSI (2005) adoptada por la Asamblea Mundial de la Salud en la resolución WHA67.13, a partir del 11 de julio de 2016 el periodo de validez de todos los certificados de vacunación contra la fiebre amarilla, incluidos tanto los ya expedidos como los nuevos, pasa de 10 años a la totalidad de la vida de la persona vacunada. Por consiguiente, a partir del 11 de julio de 2016 no se pueden rechazar los certificados de vacunación válidos presentados por los viajeros que lleguen a un país por el hecho de que hayan pasado más de 10 años desde la fecha efectiva de vacunación indicada en el certificado; tampoco se pueden exigir dosis de refuerzo o revacunaciones.

Certificado de exención de la vacuna

El Reglamento Sanitario Internacional contempla la presentación del certificado de exención con la misma validez que el Certificado Internacional de Vacunación. Al respecto, en el Anexo 7, establece:

"...se podrá permitir la entrada de los viajeros que posean una exención de la vacunación antiamarílica, firmada por un funcionario médico autorizado o un agente de salud autorizado...".

Este certificado pueden obtenerlo quienes tengan contraindicaciones o precauciones para recibir la vacuna.

Las autoridades sanitarias de Brasil, Bolivia y Paraguay NO solicitan a los argentinos certificado internacional de vacunación para ingresar a su territorio.

El certificado de exención se puede obtener portando el certificado del médico que acredita el diagnóstico que justifica la exención.

(concurrir con documento de identidad o pasaporte, sin excepción):

También en las Delegaciones Sanitarias de las distintas jurisdicciones.

Fuente: https://www.argentina.gob.ar/salud/viajeros/vacunafiebreamarilla

Otras uncategorized

European Law College students at ULB

European legislations students really are a diverse group of people who show a passion for understanding European regulation and its role in a global context. Studying at a ecu university may offer many benefits, not least the chance to immerse yourself in the legal culture…

Ideal Avast Adjustments For Functionality

Best avast settings for the purpose of performance Avast is one of the most intuitive anti-virus programs to use. It makes every major feature readily obtainable from just one menu, with simple details attached to every single main feature and a convenient search function which…