Estadística y Metodología de la Investigación en Ciencias de la salud

Director: Dr. Ariel Félix Gualtieri, Ph. D.

Docente: Dr. Ariel Félix Gualtieri, Ph. D.

Dirigido a:

Profesionales o técnicos en el área de las ciencias de la salud con interés por la estadística y la investigación cuantitativa.

Objetivos:

  • Identificar y comprender las etapas de un trabajo de investigación cuantitativa en el área de las ciencias biomédicas.
  • Integrar la estadística dentro del proceso de investigación.
  • Interpretar aspectos fundamentales de resultados estadísticos presentados en publicaciones, incluyendo representaciones gráficas.
  • Aplicar herramientas estadísticas en trabajos de investigación

Contenidos:

  1. Estadística

Módulo 1.1. La estadística. Importancia dentro de la metodología científica. Estadística en las ciencias de la salud. Objetivos, alcances y limitaciones del método estadístico. Variables aleatorias: definición y clasificación. Población, muestra y observación individual.

Módulo 1.2. Estadística Descriptiva. Presentación de la información. Frecuencias. Frecuencia absoluta y frecuencia relativa. Porcentajes. Gráficos de distribución de frecuencias. Probabilidad. Distribuciones estadísticas. Distribución normal. Medidas descriptivas centrales y de dispersión. Gráficos de barras, puntos y cajas. Procesamiento estadístico de los datos. Mostración de uso de software para desarrollar análisis estadísticos descriptivos.

Módulo 1.3. Fundamentos de estadística inferencial. Concepto de prueba estadística. Hipótesis nula y alternativa. Error tipo I y error tipo II. Nivel de significación. Estadístico de la prueba. Valor P y regla de decisión en pruebas estadísticas. Potencia. Interpretación general de los resultados estadísticos presentados en publicaciones especializadas.

Módulo 1.4. Pruebas estadísticas inferenciales. Prueba t-Student para una media. Prueba t-Student agrupada. Prueba t-Student apareada. Prueba ANOVA. Supuestos de las pruebas t-Student y ANOVA. Pruebas de normalidad de Shapiro-Wilk y Kolmogorov-Smirnorv. Gráficos Q-Q plot. Prueba F para igualdad de varianzas. Prueba de Levene. Fundamento de las pruebas no paramétricas. Presentación de las pruebas no paramétricas Mann-WhitneyWilcoxon, rangos con signos de Wilcoxon y Kruskal-Wallis. Pruebas Chicuadrado y exacta de Fisher. Riesgo relativo y Odds ratio. Pruebas de correlación de Pearson y Spearman. Diagrama de dispersión. Regresión. Mostración de uso de software para el desarrollo de pruebas de inferencia.

Módulo 1.5. Estimación de medidas poblacionales y tamaño muestral. Error estándar e intervalos de confianza. Estimación del tamaño muestral. Tamaño de la muestra y potencia. Tamaño de la muestra y nivel de significación. Mostración de uso de software para estimar tamaño muestral.

 

  1. Metodología de la investigación

Módulo 2.1. El conocimiento científico. ¿Qué es el conocimiento? Conocimiento cotidiano y conocimiento científico. Método hipotético-deductivo. Clasificación de las ciencias. Método científico en ciencias de la salud.

Módulo 2.2. El proceso de investigación. Etapas generales de un trabajo de investigación en ciencias de la salud. La pegunta de investigación. Fuentes generadoras de preguntas. Hipótesis. Objetivos.

Módulo 2.3. Recopilación y análisis de información. El artículo científico. Criterios de búsqueda y selección de la información. Herramientas computacionales de búsqueda. Bases de datos. Cita y referencia bibliográfica.

Módulo 2.4. Diseños. Clasificación de los diseños de investigación. Diseños observacionales y de intervención. Diseños transversales y longitudinales. Diseños descriptivos y analíticos. Diseños prospectivos, retrospectivos y ambispectivos.

Módulo 2.5. Muestra y muestreo. Población diana, población de estudio y muestra. Criterios de inclusión y exclusión. Muestreos probabilístico y no probabilístico. Muestreo aleatorio simple. Muestreo estratificado. Muestreo en múltiples etapas. Muestreo consecutivo. Formación de grupos de estudio. Factores de confusión.

Módulo 2.6. Cuestionarios. Características del cuestionario como instrumento de investigación. Cuestionarios auto-administrados y administrados por el encuestador. Preguntas abiertas y cerradas. Diseño de cuestionarios. Puntuaciones y escalas. Validación de cuestionarios.

Módulo 2.7. Ética e investigación. Códigos de ética. Principios éticos de investigación dentro de las ciencias de la salud. Consentimiento informado. Ética y uso de animales de laboratorio. Conflictos de interés.

 

Modalidad:

Presencial. Lugar: Academia Nacional de Medicina, Pacheco de Melo 3081, PB, CABA.

Una clase por semana. Todos los jueves, de 17:30 a 21:30, con intervalo de media hora. Desde el 3 de septiembre al 3 de diciembre. Total de clases: 14.

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Para informes contactarse a cursos@epidemiologia.anm.edu.ar

Fecha de inicio: 03-09-2020

Días: Jueves

Horario: 17:30 a 21:30hs

Arancel: cursos@epidemiologia.anm.edu.ar

Modalidad: Presencial