A las 18:00
A distancia y presencial
Ciclo de seminarios

"Desafíos y perspectivas en los equipos de salud. Propuestas para la acción"

Apertura: Dra. Claudia Ling Disertantes: Lic. Alejandro Sonis, Dra. Isabel Duré y Dra. Débora Yanco Moderador: Dr. Roberto Pittaluga

En caso de no poder concurrir de manera presencial, los invitamos a unirse vía Zoom aquí

Los desafíos en el sector de la salud pública son multifacéticos y están en constante evolución. Los equipos de salud se encuentran en la intersección de múltiples desafíos como la incorporación de nuevas tecnologías, la gestión de grandes volúmenes de datos ('Big Data'), y la necesidad de una formación académica y profesional que se adapte a las demandas contemporáneas. A esto se suman cuestiones sociales y laborales como la migración de profesionales de la salud, el fenómeno del pluriempleo, y aspectos vinculados al género y la violencia institucional, que inciden en la calidad de la atención y el bienestar del equipo de salud.

En respuesta a estos desafíos, el Instituto de Investigaciones Epidemiológicas de la Academia Nacional de Medicina organiza un ciclo de seminarios titulado "Desafíos y Perspectivas en los Equipos de Salud: Propuestas para la Acción".

Dicho ciclo busca fomentar un diálogo multisectorial y generar propuestas concretas para abordar estas cuestiones críticas, teniendo como objetivo producir evidencia técnica y brindar un espacio para la discusión, además del intercambio de experiencias que puedan generar soluciones efectivas. Se abordarán temas como la gestión de recursos humanos en salud, la adopción de tecnologías de la información y la capacitación, la salud mental de los trabajadores sanitarios. Se ofrecerán ocho sesiones temáticas que abordarán desde violencia institucional, la incorporación de tecnologías emergentes y pluriempleo, hasta aspectos más estructurales como la formación profesional, las migraciones y las dinámicas de género en el sector. Este ciclo está dirigido a autoridades de salud, miembros de la comunidad académica, la sociedad civil y los propios equipos de salud.

AGENDA TENTATIVA MIÉRCOLES 8 DE NOVIEMBRE DEL 2023 - 18.00hs. ZOOM (click aquí)

Sesión y descripción

18.00hs.

Dra Claudia Ling. Instituto de Investigaciones Epidemiológicas

18.15hs.

Propuesta regional para los equipos de salud.

Dra. Débora Yanco. OPS

18.35hs.

Desafíos de los equipos de Salud.

Dra. Isabel Duré

18.55hs.

Remuneraciones en el Sector Salud. Una mirada regional.

Lic. Alejandro Sonis

19.10hs.

Espacio de discusión y reflexión

19.30hs.