Estadística y metodología de la investigación en ciencias de la salud
A través de un enfoque plural, aborda la integración de la estadística en el proceso de investigación, combinando elementos teóricos con ejercicios, ejemplos de trabajos publicados y utilización de software estadístico.
Dirigido a
Profesionales o técnicos en el área de las ciencias de la salud con interés por la estadística y la investigación cuantitativa.
Objetivos
- Identificar y comprender las etapas de un trabajo de investigación cuantitativa en el área de las ciencias biomédicas.
- Integrar la estadística dentro del proceso de investigación.
- Interpretar aspectos fundamentales de resultados estadísticos presentados en publicaciones, incluyendo representaciones gráficas.
- Aplicar herramientas estadísticas en trabajos de investigación
Contenidos
1- Estadística
- Módulo 1.1. La estadística. Importancia dentro de la metodología científica. Estadística en las ciencias de la salud. Objetivos, alcances y limitaciones del método estadístico. Variables aleatorias: definición y clasificación. Población, muestra y observación individual.
- Módulo 1.2. Estadística Descriptiva. Presentación de la información. Frecuencias. Frecuencia absoluta y frecuencia relativa. Porcentajes. Gráficos de distribución de frecuencias. Probabilidad. Distribuciones estadísticas. Distribución normal. Medidas descriptivas centrales y de dispersión. Gráficos de barras, puntos y cajas. Procesamiento estadístico de los datos. Mostración de uso de software para desarrollar análisis estadísticos descriptivos.
- Módulo 1.3. Fundamentos de estadística inferencial. Concepto de prueba estadística. Hipótesis nula y alternativa. Error tipo I y error tipo II. Nivel de significación. Estadístico de la prueba. Valor P y regla de decisión en pruebas estadísticas. Potencia. Interpretación general de los resultados estadísticos presentados en publicaciones especializadas.
- Módulo 1.4. Pruebas estadísticas inferenciales. Prueba t-Student para una media. Prueba t-Student agrupada. Prueba t-Student apareada. Prueba ANOVA. Supuestos de las pruebas t-Student y ANOVA. Pruebas de normalidad de Shapiro-Wilk y Kolmogorov-Smirnorv. Gráficos Q-Q plot. Prueba F para igualdad de varianzas. Prueba de Levene. Fundamento de las pruebas no paramétricas. Presentación de las pruebas no paramétricas Mann-WhitneyWilcoxon, rangos con signos de Wilcoxon y Kruskal-Wallis. Pruebas Chicuadrado y exacta de Fisher. Riesgo relativo y Odds ratio. Pruebas de correlación de Pearson y Spearman. Diagrama de dispersión. Regresión. Mostración de uso de software para el desarrollo de pruebas de inferencia.
- Módulo 1.5. Estimación de medidas poblacionales y tamaño muestral. Error estándar e intervalos de confianza. Estimación del tamaño muestral. Tamaño de la muestra y potencia. Tamaño de la muestra y nivel de significación. Mostración de uso de software para estimar tamaño muestral.
2- Metodología de la investigación
- Módulo 2.1. El conocimiento científico. ¿Qué es el conocimiento? Conocimiento cotidiano y conocimiento científico. Método hipotético-deductivo. Clasificación de las ciencias. Método científico en ciencias de la salud.
- Módulo 2.2. El proceso de investigación. Etapas generales de un trabajo de investigación en ciencias de la salud. La pegunta de investigación. Fuentes generadoras de preguntas. Hipótesis. Objetivos.
- Módulo 2.3. Recopilación y análisis de información. El artículo científico. Criterios de búsqueda y selección de la información. Herramientas computacionales de búsqueda. Bases de datos. Cita y referencia bibliográfica.
- Módulo 2.4. Diseños. Clasificación de los diseños de investigación. Diseños observacionales y de intervención. Diseños transversales y longitudinales. Diseños descriptivos y analíticos. Diseños prospectivos, retrospectivos y ambispectivos.
- Módulo 2.5. Muestra y muestreo. Población diana, población de estudio y muestra. Criterios de inclusión y exclusión. Muestreos probabilístico y no probabilístico. Muestreo aleatorio simple. Muestreo estratificado. Muestreo en múltiples etapas. Muestreo consecutivo. Formación de grupos de estudio. Factores de confusión.
- Módulo 2.6. Cuestionarios. Características del cuestionario como instrumento de investigación. Cuestionarios auto-administrados y administrados por el encuestador. Preguntas abiertas y cerradas. Diseño de cuestionarios. Puntuaciones y escalas. Validación de cuestionarios.
- Módulo 2.7. Ética e investigación. Códigos de ética. Principios éticos de investigación dentro de las ciencias de la salud. Consentimiento informado. Ética y uso de animales de laboratorio. Conflictos de interés.
Modalidad
Curso a distancia, virtual y asincrónico. Se accederá al curso a través de nuestro campus virtual. El curso comienza el lunes 1 de abril y finaliza el lunes 22 de julio de 2024. Días y horarios: según la conveniencia de cada cursante.
El curso está organizado en 14 clases (56 hs reloj = 84 horas cátedra). Cada lunes, en el campus se depositará el material de una nueva clase, que incluirá videos, archivos para descargar, cuestionario de autoevaluación y foro de consulta.
El material de la primera clase estará disponible a partir del 1 de abril, y el de la última clase se depositará el 1 de julio.
El examen del curso estará disponible en el campus desde el 8 de julio. El cursante podrá completar el examen hasta el 22 de julio inclusive.
Dentro de las pautas que se mencionaron arriba, cada cursante podrá aprender a su ritmo, ingresando y saliendo de la plataforma en los días y horarios que prefiera.
Las dudas sobre contenidos teóricos y prácticos del curso, se responderán a través del campus, en foros de consulta.
Contacto
Para informes contactarse a cursosiie@gmail.com