STAFF IIE

 


STAFF PERMANENTE DEL CENTRO

  • Director Científico IIE

 

Jorge Daniel LemusAcadémico Correspondiente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia, dependiente del Instituto de España (2010). Académico Titular (de Número) de la Academia Nacional de Medicina, en el sitial de Salud Pública (2015)
Títulos Universitarios, Médico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, Especialista Universitario en Medicina Preventiva y Social y en Clínica Médica. Doctor en Medicina, Facultad de Medicina (UBA). Post Doctoral Fellowship por el British Council / Queen´s Medical Centre – Faculty of Medicine – The University of Nottingham. Especialista en Salud Pública. 
Fue Director General Adjunto de Areas Programáticas (1989),  Subsecretario de Estado de Atención Médica (1995), Subsecretario de Estado de Programas Prioritarios (1998), Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación. Ministro de Salud del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2007-2012). Presidente del Consejo Asesor de Salud del Ministerio de Salud CABA (2012). Presidente de la Sociedad Argentina de Administración de Organizaciones de Atención de la Salud y Salud Pública (AMA). Presidente de la Sociedad Argentina de Calidad Total y Evaluación de Tecnologías en Salud (AMA), Director Científico del Instituto de Investigaciones Epidemiológicas de la Academia Nacional de Medicina de Buenos Aires. Miembro de la International Epidemiological Association y de la International Assessment in Health Care. Director de la Revista Archivos Argentinos de Epidemiología y Director de la Revista de la Sociedad Argentina de Administración de Organizaciones de Atención de la Salud y Salud.
En docencia ha alcanzado por concurso las siguientes posiciones académicas: Profesor Regular Titular de Salud Pública en la Facultad de Medicina de la UBA; Director de la Maestría en Administración en Servicios de Salud y Miembro del Consejo Académico de la UCES. Profesor Titular de Epidemiología en la USAL. Profesor Honorario de la Facultad de Medicina – CEMIC. Director del Departamento de Salud Pública y del Instituto de Higiene y Medicina Social de la UBA y de la Escuela de Salud Pública de la USAL, y docente en CAECE y Universidad Nacional de San Martín.
Investigador del CONICET (1995/2005) e Investigador Principal de la UBA, autor y coautor de más de 200 trabajos de investigación publicados o presentados a congresos nacionales e internacionales y de 46 libros o capítulos de libros en Salud Pública Se le han sido otorgado 30 premios a la investigación en el área de salud pública y epidemiología. Recibió,  entre otras distinciones  el Diploma de Honor del Honorable Senado de la Nación (2008) y ha sido ordenado con la Medalla de la Hispanidad (2011), así como con el Premio a la excelencia Académica en Salud Pública, en Septiembre de 2011. Maestro de la Medicina Argentina, 2013.  Premio Konex en Ciencia y Tecnología (2013), Foro para el Desarrollo de las Ciencias, 2013, Premio Konex de Platino en Salud Pública para el decenio 2003/2013. Medalla a la Excelencia Académica de la Universidad de Buenos Aires.  

Ha liderado proyectos como el Programa de Reforma de la Atención Primaria de Salud; Hospitales de Autogestión y de Garantía de Calidad de la Atención Médica; Regionalización, Cobertura Universal de Salud, Redes de Servicios, Evaluación de Tecnologías en Salud, Gestión Clínica,  Gestión por Procesos y Alta Resolución (Gobierno de la CABA).   Director de Programas Internacionales del BID y el Banco Mundial – 1998/2002 , 2007/2010. Su actividad internacional como consultor se realizó fundamentalmente en Gran Bretaña, Canadá,  España, EEUU y Francia
  • Jefe del Área de Estadística, Sistemas e Informática

[ver currículum]

Dr. Roberto Chuit
Doctor en Salud Pública / Epidemiología ( Universidad de Yale, EEUU ); Doctor en Medicina y Cirugía (Universidad Nacional de Córdoba) ; Diplomado en Salud Pública (Universidad Nacional de Córdoba) ; Médico - Cirujano (Universidad Nacional de Córdoba);  Profesor de Medicina Preventiva y Social área Epidemiologia (Universidad Nacional de Córdoba).
En la actualidad en la Academia Nacional de Medicina, Instituto de Investigaciones Epidemiológicas es jefe del área de servicios de estadísticos e Informáticos.
Autor y/o co-autor en más de de 100 artículos científicos en revistas con revisión por pares en las especialidades de enfermedades transmisibles / crónicas, epidemiología y salud pública. Autor / coautor de 9 libros o capítulos de libros.
Director / co-director en más de 20 investigaciones originales que abarcaron epidemiologia de las  enfermedades infecciosas / crónicas, recursos humanos, organización de sistemas de salud, diagnóstico de enfermedades infecciosas / crónicos con financiamiento de instituciones nacionales e internacionales públicas y/o privadas.
Merecedor de más de 20 becas, premios y distinciones por parte de diferentes instituciones, sociedades científicas o académicas (entre ellas de la Organización Mundial de la Salud, Universidad de Yale, Colegio Médico de Wisconsin, la Asociación Cristiana de Dirigentes Empresariales).
Capacitado en Cardiología (Unidad Académica de Medicina Interna, Hospital Nacional de Clínicas - UNC), cursos de post-grado en el Colegio Médico de Wisconsin y Avances en Cardiología en Washington (USA), y  en entrentrenamiento en métodos de estudio clínico y epidemiológico en la Enfermedad de Chagas (Universidad de Brasilia – Brasil). Ha Desarrollado tareas medicas en consultorios periféricos y parajes remotos de poblaciones aborígenes (pueblos originarios) de las Provincias de Salta, Formosa y Chaco
En las funciones de Salud Pública comienza como profesional responsable del Area de Epidemiología del Servicio Nacional de Chagas(1983 – 1990), Director de Epidemiología Nacional por concurso abierto en el Ministerio de Salud de Argentina (1991 – 1997). A nivel Provincial fue Director de Epidemiología en la Provincia de Córdoba, asesor con rango de Secretario de Estado de Política de Salud del Gobierno de la Provincia de Cordoba. Ministro de Salud de la Provincia de Córdoba (2001 – 2007).
En formación de Recursos Humanos se desempeñó como Profesor visitante en la Universidad Nacional de Catamarca, en Princenton University, Universidad del Salvador, Universidad Católica Argentina. En el año 2001 es designado profesor de Medicina Preventiva y Social - Epidemiología de la Universidad Nacional de Córdoba (por concurso), y en el año 2005 asume como Director del Centro Formador de Especialistas en Medicina Familiar y General, Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Córdoba.
Ha cumplido funciones de asesor / o contratado por la Organización Mundial de la Salud, Organización Panamericana de la Salud, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, en los gobiernos y los municipios de Brasil, Colombia, Chile, El Salvador, Honduras, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Estados Unidos, México, Canadá, Ecuador y Argentina.

 

  • Staff Administrativo

Sahores, María Elena
email: sahores@epidemiologia.anm.edu.ar
Secretaria administrativa a cargo

   

Salvatierra, Elida
email: salvatierra@epidemiologia.anm.edu.ar
Auxiliar Administrativa

   

Gonçalves, Natalia
email: goncalves@epidemiologia.anm.edu.ar
Auxiliar Administrativa