19 al 21 de Octubre.
Academia Nacional de Medicina, Buenos Aires

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA.

SE REQUIERE INSCRIPCIÓN PREVIA, DESDE AQUÍ

PRESENTACIÓN DE POSTERS, DESDE AQUÍ

La RENICS - Red Nacional en Ciencias de la Salud es un conjunto de Bibliotecas y Centros de Información y Documentación que actúan de forma descentralizada en el procesamiento técnico de material bibliográfico disponible;  integran y coordinan recursos y servicios de información a lo largo del país, con el fin de facilitar a profesionales de la salud el uso exhaustivo y racional de la literatura en ciencias de la salud a nivel local, nacional y regional.

Producen bases de datos institucionales para compilar la bibliografía nacional en salud que alimenta la Biblioteca Virtual en Salud-BVS y contribuye a la base de datos LILACS-Literatura Latinoamericana en Ciencias de la Salud, iniciativa  desarrollada por BIREME/OPS/OMS a nivel de la Región de América Latina y el Caribe.   

La Biblioteca Virtual en Salud (BVS) reúne las principales fuentes de información científica del área de salud, incluyendo la mejor y más completa fuente de información para la medicina basada en evidencias: la Biblioteca Cochrane y la Biblioteca Cochrane Plus. Su objetivo es brindar acceso a información científico-técnica  de calidad destinada a personal de salud que requiere de evidencia científica para la toma de decisiones.  

La jornada, a realizarse entre los días 19 y 21 de octubre, será la reunión anual que habitualmente organizala RENICS y que este año se organiza de manera conjunta por la Academia Nacional de Medicina. Instituto de Investigaciones Epidemiológicas, entidad responsable de la coordinación de RENICS, con el Ministerio de Salud de la Nación y  la Representación de OPS/OMS en Argentina con la colaboración de BIREME/OPS/OMS.

El principal objetivo de esta Jornada es promover el uso de herramientas, el debate y la presentación de temas que contribuyan a disminuir la brecha existente del conocimiento a la acción como así también la inequidad en el acceso a la información.

Objetivos específicos
Capacitar en el acceso a la información de buena evidencia en salud, explotando las fuentes de información del Portal de evidencias en la BVS por medio de estrategias de búsqueda eficientes en las bases de datos disponibles,

Proporcionar espacios de reflexión e intercambio de experiencias y conocimientos 

Impulsar la utilización de instrumentos y herramientas metodológicas para la gestión del conocimiento y lograr metas sanitarias

Dotar a los participantes de los conocimientos teóricos y de las habilidades prácticas en la búsqueda y obtención de información científica relevante y de evidencia para la toma de decisión en salud.

Capacitar a los participantes en la identificación, búsqueda y análisis de las mejores evidencias científicas disponibles en el contexto internacional, y organizadas por medio de la BVS.

Conocer los servicios y fuentes de acceso a documentos a texto completo disponibles en la red.

Destinatarios
Centros Cooperantes de la RENICS, tomadores de decisión, periodistas, editores, documentalistas, agencias y estudiantes.

Se espera contar con expositores nacionales e internacionales y una participación de más de 100 documentalistas

Organizan: