logo

Memorias

2009

15.03.09 |Seminario Internacional de Epidemiología Ambiental

epidemiologia_ambiental
  Se realizó el Seminario Internacional de Epidemiología Ambiental: Herramientas para la evaluación de los determinantes ambientales de la salud, con más de 160 concurrentes.

Marzo 11, 2009 | Parte de Prensa

“Seminario Internacional sobre Epidemiología Ambiental: herramientas para la evaluación de los determinantes ambientales de la salud”
Organizado por el Instituto de Investigaciones Epidemiológicas de la Academia Nacional de Medicina, Buenos Aires, y la Asociación Argentina de Médicos por el Medio Ambiente y contó con la cooperación técnica de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) / Organización Mundial de la Salud (OMS).

El día jueves 5 de marzo en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina de Buenos Aires se realizó con éxito el “Seminario Internacional sobre Epidemiología Ambiental: herramientas para la evaluación de los determinantes ambientales de la salud”.

Con el objetivo de  compartir experiencias que evidencien el rol de la epidemiología como herramienta de análisis y hacer un llamado para promover su uso en las investigaciones que abordan la salud ambiental, el seminario fue organizado por el Instituto de Investigaciones Epidemiológicas de la Academia Nacional de Medicina, Buenos Aires, y la Asociación Argentina de Médicos por el Medio Ambiente y contó con la cooperación técnica de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) / Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Al mismo asistieron un total de 188 personas, entre los que se encontraban miembros del Ministerio de Salud de la Nación, Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Secretaria de Ambiente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Cámara de Diputados de la Nación, directivos de distintos Hospitales de la Ciudad de Buenos Aires y Hospitales de la provincia de Buenos Aires, Representantes de ONG relacionadas con la temática, Universidades Nacionales y Provinciales, Secretaria de Salud de la Ciudad de Córdoba, Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe, Investigadores de CONICET, Profesores, miembros de la Sociedad Argentina de Pediatría, entre otros.

La apertura de este encuentro estuvo a cargo del Académico Rómulo L. Cabrini (Academia Nacional de Medicina-ANM), el Lic. Alberto Hernández (Secretario de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias – Ministerio de Salud de la Nación), la Dra. Jenny Pronczuk  (Department on Public Health and Environment, World Health Organization, WHO/OMS)  y el Lic. José Cuevas, Director Nacional de Gestión y Desarrollo Sustentable, Subsecretaria de Promoción del Desarrollo Sustentable en representación del Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

Luego de la presentación se realizaron diversas disertaciones de acuerdo al programa pautado:

A primer mesa: “El rol de la epidemiología ambiental en la Salud Pública de hoy”,  estuvo a cargo del Prof. Philip J. Landrigan  (Director del Children's Environmental Health Center del Mount Sinai School of Medicine -Nueva York, EEUU) y la Dra. Jenny Pronczuk (Departmento de Salud Pública y Ambiente, Organización Mundial de la Salud, OMS- Ginebra, Suiza). 

En primer lugar, la Dra. Jenny Pronczuk habló sobre las Afecciones vinculadas al  ambiente y poblaciones vulnerables. Presentó brevemente las diferencias en el ambiente de hoy con respecto al de generaciones pasadas y describo los diferentes riesgos ambientales existentes.

Luego, el Prof. Philip J. Landrigan  disertó sobre Los riesgos ambientales y políticas de salud estableciendo una relación entre los principales riesgos ambientales y los problemas de salud que afectan a la sociedad. También presento algunas propuestas para dar solución a las enfermedades de origen ambiental en los niños y presentó el Estudio Nacional de Niños que coordina en los Estados Unidos.

La segunda mesa fue desarrollada bajo el nombre “Desafíos metodológicos de la epidemiología ambiental”

La Dra. Kathleen M. McCarty (Department of Environmental Health Sciences, Division of Epidemiology and Public Health at Yale University School of Medicine - EE.UU.) y el Dr. Daniel Beltramino (Sub-comisión de Salud y Ambiente Infantil de la Sociedad Argentina de Pediatría, SAP) fueron los encargados de las presentaciones.

El Dr. Beltramino inició su presentación sobre “Poblaciones Vulnerables y Riesgo Ambiental” con una explicación sobre los objetivos de la Asociación Argentina de Pediatría sobre el tema. Luego, mostró un estado de situación  sobre la niñez en argentina y su relación con las “amenazas ambientales”.

La Dra. Kathleen M. McCarty  centró su presentación en Actualización de la formación académica  en epidemiología ambiental. Informo sobre los adelantos en las investigaciones en epidemiología ambiental, su utilidad como herramienta para la toma de decisiones, los avances en “bolomics” y la importancia de una aproximación holística de la epidemiología actual para abordar los problemas de salud y ambiente que orientan ala intervención adecuada. 

Luego de las disertaciones se realizó una ronda de pregunta entre público presente y los disertantes.

Ya hacia el final, el Dr. Luis Roberto  Escoto (Organización Panamericana de la Salud) destaco la epidemiología ambiental para el diagnostico de la situación en Salud Publica y el compromiso de la OPS para avanzar en este campo.

El cierre del seminario estuvo a cargo del Académico Abraam Sonis (Instituto de Investigaciones Epidemiológicas- Academia Nacional de Medicina).

Para mayor información:
www.epidemiologia.anm.edu.ar  o janciola@epidemiologia.anm.edu.ar

PROGRAMA

PRESENTACIONES DISPONBILES

Dr. Daniel Beltramino | Poblaciones Vulnerables y Riesgo Ambiental

Philip J. Landrigan, M.D., M.Sc. | Riesgos Ambientales y Políticas de Salud Pública

Dr. Kathleen M. M. McCarty McCarty | The Intersection of The Intersection of Environmental Environmental Epidemiolgy Epidemiolgy, Genomics, and Medicine: Genomics, and Medicine: New Directions for New Directions for Environmental Epidemiology Environmental Epidemiology

Dra. J. Pronczuk | Afecciones vinculadas al medio ambiente: Poblaciones vulnerables